Contadora Bertha Luján en su segunda visita a Xochimilco

Por Sofía López Ortiz

Emoción, suspenso, alegría y expectación fueron algunas de las expresiones de los asistentes a la segunda conferencia en Xochimilco titulada “Retos y perspectivas de Morena como partido en el gobierno” impartida por la Contadora Bertha Luján Uranga, Presidenta del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). La cita fue este viernes 9 de agosto, en punto de las 7 de la noche en el salón Los Manantiales ubicado en Av. Tulyehualco.

Se contó con la presencia de tres consejeros estatales por Morena; de Eduardo Rojo, Diputado Constituyente por Morena; del Presidente del Partido en Xochimilco, Martín Rosales; de la Concejal en Xochimilco, Erika Rosales; de la Diputada Federal por el distrito 24 (Xochimilco- Coyoacán), Guadalupe Ramos Sotelo y del Alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz.

Siendo este último el primero en tomar la palabra, reiterando la importancia de construir un partido sólido. “Este tipo de reuniones no es nueva, no es extraña, no es diferente. Este tipo de reuniones las hemos hecho realizado muy a menudo y muy constantemente. ¿Por qué? Porque desde el gobierno lo hemos reiterado, al llegar a los cargos públicos no podemos desligarnos y decir ‘quien sabe, aquí no hay que hablar nada de partidos políticos’, claro que hay su tiempo, su lugar y su espacio. Se cumple con el horario laboral de lunes a viernes, pero no por eso los sábados y domingos dejamos de hacer actividad social y política.

Y todos los que estamos en la administración, en esta alcaldía de Xochimilco, quiero contarle Contadora Bertha, que nos hemos impuesto en tiempo el 50 % tenemos que hacer trabajo de gobierno, cumplir al gobierno, y el otro 50% lo dedicamos a trabajo social. Porque no llegamos solos o quien sabe cómo, llegamos por un partido al que tenemos que honrar en el trabajo y con los postulados que todos sabemos y que nos han quedado muy claros por nuestro Presidente de la República: no robar, no mentir y no traicionar”.

El Alcalde también reitero la importancia de la militancia. “Si hay algo critico siempre, debe de ser el partido, si hay algo critico siempre en un instituto político, deben de ser sus militantes.”

Como segunda intervención, fue el turno de la Contadora Bertha Luján quien comenzó agradeciendo la presencia de todos los asistentes y de los organizadores. También menciono el análisis interno que ha tenido el partido ahora que son gobierno y tras la lucha que se hizo por años por parte de la izquierda para lograr que esto fuera posible.

“La plática en general que hemos venido dando, el mensaje y el dialogo que hemos abierto con militantes de morena, tiene que ver con los retos y perspectivas de morena siendo ya gobierno. ¿Qué es lo que cambia para nosotros ahora que somos gobierno después de tantos años? ¿Qué es lo que nos toca hacer hoy y en el futuro como partido-movimiento? Entendiendo que primero fuimos movimiento y después fuimos partido para poder arribar a espacios de gobierno en los distintos niveles (municipal, estatal y federal) y desde ahí trabajar por un proyecto alternativo de nación en el que hemos venido trabajando también, desde hace muchos años, y que concreta lo que nosotros queremos que sea este país. (…)

De repente surge la pregunta de si realmente somos una organización diferente como nos proyectamos ser, o nos prometimos ser desde que nos inauguramos como organización, como movimiento. Y yo creo que es buen momento para analizar finalmente en donde estamos y que tan diferente somos o no del resto de las organizaciones políticas que participan en procesos electorales, o que participan en política. (…)

Nos han preguntado qué tan iguales o diferente somos de ellos, y yo encontraría una diferencia abismal que tiene que ver con la manera en como nosotros nos organizamos y como construimos esta fuerza política nacional que logro derrotar el año pasado, en 2018 a un régimen político- económico que se vino imponiendo en el país por 80 o 90 años.

Una hazaña histórica que construyo un líder histórico, Andrés Manuel López Obrador. Pero también un ejército de hombres y mujeres que desde hace muchos años participaron, como lo dijo aquí el compañero José Carlos, que participaron o participamos en luchas por la democracia en los sindicatos, por el apoyo al campo en el sector rural, las mujeres en sus organizaciones, etcétera, etcétera.”

Para finalizar, se pidió a cinco asistentes hacer públicas sus inquietudes o preguntas, acerca de las acciones a realizar para que el partido no cayera en viejas prácticas. Sin embargo, una de las preguntas a las que hizo mucho énfasis en responder la Contadora Bertha Luján, era acerca de la apertura e integración que se debe de hacer a los jóvenes.

“Los documentos básicos, el estatuto nos tienen que ayudar a poner orden. Necesitamos disciplinas, necesitamos organización necesitamos democracia. Pero si ejercemos la democracia, tenemos que respetar a las direcciones que pongamos al frente, porque si no esto se vuelve un verdadero desorden. (…)

Eso de los jóvenes, por ejemplo. ¿Cómo podemos nosotros asegurar de que ellos puedan incorporarse al trabajo del partido? No verlos, los adultos, como si fueran los chicos, quienes no tienen experiencia ni habilidades. (…) que son jovencitos y que están para ayudarnos a repartir el periódico o el volante.

Veámoslos como personas con capacidades. Abramos espacios para ellos. Esto de la cuota de género, mitad mujeres y mitad hombres, también apliquémoslo a los jóvenes. Que cada uno de las instancias de dirección y administración, cada vez haya más jóvenes.”

Sin duda un evento que hará reflexionar, tanto a militantes como simpatizantes, sobre su papel en este proyecto de nación y en la construcción de este partido.

 

 

 

Deja una respuesta