Empecemos a hablar de feminismo

Huelga ‘Pan y Rosas’ 1912. Foto: Getty

Por SofíaLópez Ortiz

Caminando por la calle, en las noticias, en los restaurantes y en las cenas familiares, el tema del Feminismo es algo que está latente hoy en día. Es un tema que nos está dividiendo entre amigos, familiares y colegas. ¿Pero por qué? Algunos (o muchos) no saben el significado ni de dónde viene la palabra feminismo, y si bien existen teorías y diferentes tipos de feminismo, hoy empezaremos por su terminología y un poco de historia.

Allá por el siglo XIX, el médico Ferdinand ValéreFaneau de La Cour, en su tesis médica de diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis traducida al español “Del feminismo y del infantilismo en los tuberculos” uso el término “feministas” como una de las características de las personas con tuberculosis. Entre otros síntomas estaban los de “cabello fino, pestañas largas, piel blanca y blanda, barba escasa, genitales pequeños y mamas voluminosas”. Interesante, ¿no?

En palabras del doctor, el feminismo producía una detención del desarrollo del hombre que, al mismo tiempo, ocasionaba feminización del cuerpo masculino.

En 1872, un dramaturgo y escritor retomo el termino como método ofensivo hacia los hombres que decidían apoyar el movimiento de mujeres que demandaban derechos ciudadanos.

Pero todo esto, no es lo más interesante de la lucha feminista que surgió en Europa. Es todo lo que conlleva, el que, nosotras las mujeres seamos reconocidas por nuestras capacidades, por nuestros méritos, y que, no se nos denigre por buscar respeto. Para todos aquellos que dicen que las mujeres no luchan por una causa justa, les haré una pequeña cronología de las cosas que se han ganado y de las que disfrutamos hoy en día. Sin embargo, todavía faltan muchas más.

La lucha de la mujer comienza a tener finalidades precisas a partir de la Revolución Francesa, ligada a la ideología igualitaria y racionalista del Iluminismo, y a las nuevas condiciones de trabajo surgidas a partir de la Revolución Industrial.En 1792 Mary Wollstonecraft escribe la “Vindicación de los derechos de la mujer”, planteando demandas inusitadas para la época: igualdad de derechos civiles, políticos, laborales y educativos, y derecho al divorcio como libre decisión de las partes.¡PERO QUE INFAMIA! Pensaron muchos y, lamentablemente para esa época, muchas mujeres.

Trágicamente, las mujeres son engañadas por los iniciadores del iluminismo, pues si bien proclamaban igualdad, esta no les fue otorgada. Así que, después de la Revolución Francesa, las sufragistas (que por cierto hay una película que relata brevemente su lucha. Dirigida por Sarah Gavron, y un elenco increíble) decidieron empezar su lucha sin ayuda de nadie, exigiendo, el derecho al sufragio para las mujeres. Y así, mujeres burguesas y de la clase obrera iniciaron su lucha.

Esa gran lucha duro muchos años hasta la Primera Guerra Mundial, en donde el gobierno le concedió la amnistía al Woman’s Social and PoliticalUnion, que dirigia por EmmilinePankhurst y que, lean bien, organizaba actos de sabotaje, pintas, manifestaciones y demás. Así, el gobierno cedió un poco en Gran Bretaña y les pidió a las mujeres ocupar los puestos de trabajo de los hombres. Y para felicidad de todas, al finalizar la guerra, en febrero de 1918 se le concedió el derecho al voto a las mujeres mayores de 30 años, no fue a todas, pero fue una victoria.
Pero Gran Bretaña no fue el primer país en conceder este derecho a las mujeres, fue Nueva Zelanda en septiembre de 1893. El segundo fue Australia, que permitió el voto de las mujeres en 1902, le siguió Finlandia, que lo hizo en 1906, Noruega en 1913, la Unión Soviética en 1917, Alemania, en 1918 y Estados Unidos en 1920.

América Latina tuvo sus momentos también, sin embargo, sus movimientos no tuvieron el impacto esperado. Uruguay fue el primer país que en 1927 reconoció el sufragio femenino. Gran repercursor de eso. Y para dato curioso, la primera mujer en ser Presidenta por un gobierno democrático (y también la primera mujer en el mundo) fue María Estela Martínez de Perón quien asumió la presidencia constitucional de Argentina en 1974 y fue depuesta en 1976 por un golpe de Estado cívico-militar.

El Feminismo como Movimiento Social o Nuevo Feminismo. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, las mujeres consiguieron el derecho al voto en casi todos los países europeos, pero paralelamente se produjo un reflujo de las luchas feministas. Dos de las grandes escritoras de feminismo de esa época, fueron Simone de Beauvoirquien fue una escritora, profesora y filósofa francesa feminista. Fue una luchadora por la igualdad de derechos de la mujer y por la despenalización del aborto y de las relaciones sexuales. Su pensamiento se enmarca en la corriente filosófica del existencialismo y su obra El segundo sexo, se considera fundamental en la historia del feminismo. Y Betty Friedan formada en psicología social en 1963 escribió La mística de la feminidad un libro clave en la historia del pensamiento feminista y considerado como uno de los libros de no ficción más influyentes del siglo XX.

Circula en Redes Sociales

El nuevo feminismo asume como desafío demostrar que la Naturaleza no encadena a los seres humanos y les fija su destino: “no se nace mujer, se llega a serlo”. Simone de Beauvoir.
Se reivindica el derecho al placer sexual por parte de las mujeres y se denuncia que la sexualidad femenina ha sido negada por la supremacía de los varones. Por primera vez se pone en entredicho que – por su capacidad de reproducir la especie- la mujer deba asumir como mandato biológico la crianza de los hijos y el cuidado de la familia. Se analiza el trabajo doméstico, denunciando su carácter de adjudicado a ésta por nacimiento y de por vida, así como la función social del mismo y su no remuneración. Así es, la lucha por el reconocimiento de las amas de casa por su labor y la no retribución de este ya viene de tiempo atrás.

Y tal vez ya me explayé mucho en lo que pretendía ser una pequeña reflexión, me es importante que todos ustedes, los que por curiosidad o no, leyeron este documento, es que traten de entender la lucha de todas las mujeres. Que, si bien no simpatizan con él, es necesario que lo respeten. No saben lo terrible que es vivir día con día con las limitaciones, con prejuicios y con violencia. Porque sí, el que nos asignen responsabilidades, comentarios o “aptitudes” tan solo por “ser mujer”, también es violencia.

Pero este documento no va tampoco solo para los hombres, va para todas aquellas mujeres que creen que el feminismo solo son un grupo de mujeres “pagadas” por los líderes del mundo o cualquier corriente política (aunque como en todo, también sufrimos de infiltradas que buscan desestabilizar el movimiento o ganar algo de él), quiero que sepan que esta lucha es todas. Por las que ya no están, por las que sufren maltratos por sus propios familiares todos los días, por quienes son discriminadas en el trabajo y por quienes buscan que esto ya no siga pasando.

Foto: RTVE

Si bien esta reflexión es más un recuento de logros (ojo, no dije que todos están puestos allá arriba, faltan muchos más), sé que para muchos es algo que no pueden creer o se niegan a ver. Quiero que, con la poca información expuesta aquí arriba investiguen, reflexionen, discutan. Quiero que no se queden solo con lo que les estoy diciendo.

También quiero dejar algo en claro, no soy una experta en feminismo, ni mucho menos, soy solo una joven de 22 años que quiso darles un poco de información, y al mismo tiempo, dar su pequeño granito de arena para esta lucha que nos compete a todas.

Ojalá puedan leer hasta el final, y si les interesa saber más sobre todo esto y leer más que un simple resumen y contribuciones hechos por su servidora, los invito a visitar este enlace, dicho artículo fue publicado en 2008 por el Diccionario de Estudios de Género y Feminismos de la editorial Biblos. También les dejo este artículo con la historia de las primeras mujeres en el gobierno en el mundo.

Deja una respuesta