Mario Delgado: El eterno fracaso (I)

Por Carolina R.

Una característica que ha acompañado a Mario Delgado en su trayectoria política del ejercicio público es la marca del fracaso como representante del pueblo. Egresado del nido de pensamiento neoliberal por excelencia en México, el ITAM, ha apoyado pactos, iniciativas y reformas, en las que el perdedor siempre ha sido el pueblo.
La reforma educativa del sexenio peñanietista, que con tanto júbilo festejó al ser aprobada, no sólo fue apoyada por el entonces senador por el PRD, sino que éste impulsó fervientemente dos puntos fundamentales: a) el servicio profesional docente, y b) la evaluación (como puede comprobarse en su intervención ante el Senado del 13 de diciembre de 2012, penúltimo párrafo ). Ambos fueron puntos clave denunciados por los maestros y que causaron una confrontación mayúscula entre el gobierno federal y los actores que se hacen cargo de la educación básica en nuestro país.
Condenar a Mario Delgado sólo porque “aprobó la reforma educativa” es un argumento superficial que margina su principal responsabilidad como uno de los autores de la reforma (como lo exponen los Doctores en Educación Roberto González Villarreal, Lucía Rivera Ferreiro y el Maestro Marcelino Guerra Mendoza ) que provocó la suspensión de clases de cientos de miles de alumnos, la movilización en nueve estados, la persecución política de líderes magisteriales y el encarcelamiento ilegal de algunos de ellos (liberados hasta 2018 ). Los costes sociales de la reforma a la que intelectualmente contribuyó Mario Delgado es un dato revelador que no debe olvidarse.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

__________
Referencias:
https://www.senado.gob.mx/64/intervenciones/542/1007

https://insurgenciamagisterial.com/mario-delgado-carrillo-el-artifice-desencantado/

https://www.jornada.com.mx/2018/12/13/politica/019n2pol

https://www.jornada.com.mx/2018/12/29/politica/009n1pol

Deja una respuesta