Porfirio Muñoz Ledo, ganador de las dos encuestas

Mi argumento central es que las dos encuestas del INE para definir la presidencia y la secretaría general de Morena fueron ambas de reconocimiento, aunque se afirme otra cosa.

Como antecedente, recordemos que se llega a la encuesta abierta después de múltiples sentencias del TEPJF y a pesar de que quedó claramente demostrado que una encuesta pública abierta con las características impuestas por el Tribunal viola la Ley de Partidos Políticos, la Ley de Procesos Electorales y El estatuto de Morena, el TEPJF mandató al INE a realizarla.

Debido a la cantidad de candidatos inscritos (47 para la Presidencia y 53 para la Secretaría General), el INE decidió realizar dos encuestas, la primera, llamada de reconocimiento, con objeto de eliminar candidatos poco conocidos y, atendiendo a la paridad de género, quedarse con tres candidatos hombres y tres mujeres y entonces realizar la segunda encuesta para elegir a los ganadores a dichos puestos.

La primera encuesta se realizó del 22 al 28 de septiembre para dar a conocer los resultados el 30 de septiembre.  

En el caso de la Presidencia, que es del que me ocupo aquí, como solamente había 3 mujeres inscritas, se decidió que éstas pasaran automáticamente a la segunda encuesta y que los 44 candidatos fueran evaluados en la encuesta de reconocimiento (porcentaje de encuestados que reconocen el nombre). 

En el caso de los hombres hubo dos punteros: Porfirio Muñoz Ledo con 41.7% de reconocimiento y Mario Delgado con 27.1% de reconocimiento (¡una diferencia de casi 15 puntos!). En el tercer lugar hubo 7 candidatos en empate técnico.  Para no afectar el criterio de paridad de género se recomendó que sólo entraran los dos candidatos con mayor nivel de reconocimiento además de las tres candidatas que pasaron de manera automática. Por lo que quedaron 5 personas inscritas para la segunda encuesta.

La segunda encuesta, llamada encuesta pública abierta, se realizó del 2 al 8 de octubre para dar los resultados el día 10 de octubre.

Los resultados de esta segunda encuesta indican que la proporción en las preferencias favorece ligeramente a Porfirio Muñoz Ledo con un porcentaje de preferencia de 25.34 vs. 25.29 de Mario Delgado, pero debido a que los intervalos de confianza se traslapan se recomendó al INE declarar empate técnico.

Es importante hacer varias consideraciones.

El tiempo transcurrido entre la primera y la segunda encuesta fue de escasos diez días por lo que la segunda encuesta sigue siendo de reconocimiento.

Al no haber campañas propiamente dichas, no se definieron ni mucho menos se fiscalizaron los gastos de éstas. Esto permitió al candidato Mario Delgado realizar una campaña propagandística millonaria por todo el país, apareciendo en programas de radio y televisión y dando a conocer su nombre en todos lados y a todas horas. Esto violenta los principios de equidad y certeza.

Además, el 4 de octubre Mario Delgado filtró el proyecto de sentencia del TEPJF que anularía la segunda encuesta cuya realización estaba en marcha. Fue hasta el 6 de octubre que se ratificó la continuación del proceso. Esto indudablemente añadió un elemento de incertidumbre al proceso.

El INE no presentó proyectos ni planes de trabajo de los diferentes candidatos ni hubo debates públicos para que la gente conociera sus propuestas.

Independientemente de que las preguntas principales para la para la primera y la segunda encuesta difieren, es claro que ambas son encuestas de reconocimiento.

Debido a las consideraciones anteriores mi recomendación profesional como asesor estadístico independiente es que se combinen los resultados de ambas encuestas para obtener al ganador de éstas. Si se realiza este ejercicio, el triunfador indiscutible de las encuestas para ocupar la Presidencia de Morena es Porfirio Muñoz Ledo.

Jorge Olguín U. Dr. en Estadística Matemática

Un comentario

Deja una respuesta