Por: Gloria Román
Al oriente de la Ciudad en la Av. Guelatao y a un costado de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, se encuentra el singular monumento Cabeza de Juárez, que no sólo es una obra plástica sino que funge como museo y es considerado como uno de los recintos culturales más representativos de la demarcación Iztapalapa.
Esta obra se construyó durante el sexenio de Luis Echeverría A. con la finalidad de conmemorar el centenario de la muerte de Benito Juárez en el año de 1972. En la edificación del monolito participaron reconocidos personajes del ámbito de la arquitectura, ingeniería, pintores y escultores. En un inicio el proyecto fue encomendado al gran muralista David Alfaro Siqueiros, quien propuso que se hiciera un busto enorme del presidente Juárez, trabajando en conjunto con el arquitecto Lorenzo Carrasco e ingeniero y arquitecto Miguel Ramírez Bautista; pero por cuestiones de salud de Siqueiros y tras su muerte en 1974, la obra fue retomada por su cuñado y también muralista Luis Arenal Bastar. Al sufrir un sinnúmero de retrasos en su construcción, el monumento finalmente fue inaugurado el 21 de marzo de 1976, donde quedó reflejado un espíritu comunista y un apego al nacionalismo.
Lamentablemente con el paso del tiempo, la obra sufrió un estado de abandono y en su interior fue utilizado como refugio de bandas criminales, pero en el año 2000 fue rescatado y comenzó su restauración para convertirse en museo.
En su interior se encuentran pinturas relacionadas a Benito Juárez hechas por David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo. Además, una narrativa cronológica sobre su vida y trayectoria (1806-1872); y una exposición de banderas del continente americano, haciendo alusión al Benemérito de las Américas.
También hay una exposición sobre la historia del monolito; la cabeza mide 13 metros de altura por 9 metros de ancho y un peso de 6 toneladas.
Actualmente se está realizado una segunda remodelación en la parte exterior (lámina y pintura) para su conservación. Se prevé que estará terminada a finales del primer semestre de 2021; asimismo pretende ser un foro cultural en la explanada.
“México es un pueblo tan libre, tan soberano, tan independiente como los más poderosos de la tierra, tengamos fe en la justicia de nuestra causa, tengamos fe en nuestros propios esfuerzos y unidos salvaremos a nuestra patria y a los principios de respeto y de inviolabilidad de la soberanía de las naciones”
Benito Juárez
12 de abril de 1862



Un comentario